domingo, 27 de junio de 2010

Macagua, una Represa dentro de la Cuidad

Parte 1/3

Parte 2/3


Parte 3/3

viernes, 25 de junio de 2010

Sistema eléctrico elevó en 1,6% su capacidad instalada

El CNG reportó la sincronización de 269,7 Mw en el mes de mayo


El gas es el combustible más empleado en el SEN (Archivo)
En un contexto de emergencia eléctrica nacional, el mes de mayo y los acontecimientos surgidos en ese período cambiaron puntualmente la perspectiva sombría y crítica sobre el futuro cercano del embalse del Guri como proveedor confiable de 70% de la energía eléctrica del país.

En ese lapso la cota de la represa llegó a su nivel más bajo, 248,04 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero también se detuvo su curva descendente con la presencia de lluvias abundantes y constantes en las cabeceras de los ríos Paragua y Caroní, en el estado Bolívar.

Desde septiembre de 2009 hasta abril de 2010 el caudal turbinado fue mayor que el caudal de aporte a la central hidroeléctrica. En mayo se revirtió la tendencia de estos ocho meses que fatigó las unidades generadoras del Guri y, a partir de entonces, el aporte de caudal supera al caudal turbinado, según el Centro Nacional de Gestión.

En su informe mensual el organismo técnico advierte un aumento aproximado de 1,6% en la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2010. En enero se ubicó en 23.794 megavatios (Mw) y en mayo en 24.188 Mw; en mayo de 2009 se situó en 23.367 Mw.

Durante el mes de estudio se incorporaron 269,7 Mw, en generación térmica y en generación distribuida. El CNG destaca la sincronización de la unidad 4 de la planta Picure (Vargas) con un aporte de 22 Mw y de la planta Antonio Nicolás Briceño, la cual opera como un generador flotante sobre el Lago de Maracaibo en Cabimas, inyectando al sistema 103,5 Mw.

El consumo de energía del SEN en mayo fue de 9.715 gigavatios hora (GWh) y la acumulada del año de 46.564 GWh, siendo inferior en 5,20% al período enero-mayo de 2009. Se indica que las causas del descenso obedecen al programa de reducción del consumo y al plan de ahorro de energía.

Mientras tanto la energía neta generada del mes pasado fue de 9.728,2 GWh y la acumulada de 46.822 GWh, resultando 5,32% menor al totalizado en igual lapso de 2009. El resultado es consecuencia de los programas antes mencionados.

En esta oportunidad, el CNG no publicó las desconexiones programadas y forzadas en la Red Troncal de Transmisión.

Operación térmica

En los cinco primeros meses de 2010, "el gas es el combustible primario mayormente usado para generar electricidad, con 42% de participación, seguido por el gasoil y el fueloil con 30% y 28%, respectivamente", indica el Centro de Gestión.

"El consumo de gas en el SEN para mayo fue de 520,3 MM de metros cúbicos y el acumulado de 2.405,8 MM m3, siendo 12% inferior al total de 2009", refiere el documento. "Las filiales que más consumen gas son la Electricidad de Caracas, Cadafe, Enelven, Eleval y Enelbar".

Fuente: El Universal 24/06/2010

martes, 8 de junio de 2010

Desarrollo sobre el río Caroní. Edo Bolívar

Fuente: EDELCA

Proyecto Tocoma presenta avance de 37%

Fuente: Prensa CORPOELEC 03-06-2010

El programa general de construcción del Proyecto Tocoma de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, presenta un avance de 37%, al primer cuatrimestre de 2010, donde se incluye ingeniería, obras de transmisión, civiles y electromecánicas.
Esta obra desarrollada por la Corporación Eléctrica Nacional a través de CORPOELEC-EDELCA, y decretada por el Gobierno Bolivariano como de interés nacional, es el cuarto y último proyecto del programa de aprovechamiento del Bajo Caroní, ubicado a 16 kilómetros aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri.
Los trabajos ejecutados a la fecha abarcan actividades de colocación de concreto en Aliviadero, Nave de Montaje, Casa de Máquinas, obra de Toma, Presa de transición derecha, monolito intermedio y nave lateral de servicios, ataguía “B”, concreto de restitución de Presa derecha etapa II y pantalla de concreto en tramo I de Presa izquierda; así como también, la colocación de rellenos con roca y material impermeable en Presa derecha etapa I, II y rellenos con roca en la Presa de enrocamiento izquierda. Asimismo, se ejecutaron trabajos de fabricación de vigas para el puente sobre el Aliviadero, elementos empotrados y el reacondicionamiento de los equipos requeridos para el segundo desvío del río.
Este proyecto ejecutado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, tiene un costo estimado de 4.301,60 MM US$. Esta Central Hidroeléctrica abarca la construcción de una Casa de Máquinas que albergará 10 Unidades Generadoras tipo Kaplan de 216 megavatios cada una, sumando una capacidad máxima de 2.160 MW. Además, se creará un lago hasta la cota 127 msnm, el cual tendrá un área de 87,34 Km2. A esto se suman los contratos de la Subestación y líneas de transmisión y los costos ambientales y de bienhechurías.
Entre los hitos de mayor interés se menciona el primer desvío del río realizado en agosto de 2002 y el segundo desvío se tiene previsto para enero de 2011. De igual forma, se contempla el cierre de los ductos del Aliviadero en junio de 2012, el Embalse a la elevación 127 msnm en septiembre de 2012.10.
El Proyecto Tocoma, desarrollado con la participación del Consorcio OIV-Tocoma, registra a la fecha un total de 6.019 trabajadores conformado por mano de obra directa, contribuyendo de esta manera con la generación de empleos y bienestar para el pueblo venezolano.
El ambiente es prioridad
CORPOELEC-EDELCA, siempre responsable con el ambiente, cumple rigurosamente con el Plan de Supervisión Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, consignado ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB).
En este sentido, se ejecuta un Plan de Manejo Ambiental y Social, compuesto por 16 programas que dan atención a las diversas áreas que se verán impactadas con la construcción de esta Central, haciendo especial énfasis en la conservación del ambiente y el bienestar de las comunidades aledañas.

miércoles, 2 de junio de 2010

Crecimiento de la Capacidad del Parque Generación Térmica en Venezuela 2007-2010


Fuente: Reporte "Parque de Generación 2007", "Parque de Generación 2008", "Parque de Generación 2009" y "Parque de Generación 2010", CNG
Infografía: A.M.