sábado, 31 de julio de 2010

Pdvsa instala torres de medición de velocidad eólica en península de Macanao

Barcelona, 26 Jul. AVN .- La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició la instalación de torres de medición y registro de la velocidad del viento en la Península de Macanao, estado Nueva Esparta, como parte de un proyecto para determinar la factibilidad de obtener energía eólica en la zona.
Así lo dio a conocer el gerente general de Pdvsa Refinación Oriente, Fernando Padrón, quien consideró necesario realizar las mediciones por un período de 12 a 18 meses para obtener un registro de las corrientes de aire locales.
Estimó una generación de 100 megavatios (MW), aprovechables en el tiempo con el viento en su apogeo, gracias a la instalación de un parque eólico en la Península de Macanao.
Comentó que, a pesar de que este tipo de energía no es constante, su implementación sería beneficiosa para la entidad insular.
“El estado Nueva Esparta recibe electricidad a través de un cable submarino. Al tener operativo tanto este sistema como el eólico podríamos enviar menor cantidad de energía por el cable y aprovecharla en tierra firme”, apuntó.
Padrón destacó que la intención es edificar el proyecto del parque eólico en conjunto con un polo de desarrollo turístico que permita reimpulsar esta actividad en la Península de Macanao.
Fuente: AVN 26-07-2010

domingo, 25 de julio de 2010

martes, 13 de julio de 2010

Min. Rodríguez Araque: Nivel del Guri podría llegar a su tope a mediados de agosto

La represa ha venido subiendo sostenidamente por encima de los 20 centímetros diarios / Podría alcanzar 271 metros, nivel deseable para el embalse / Gobierno Nacional recupera unidades y pone en funcionamiento las que estaban fuera de servicio
El embalse El Guri ubicado en el estado Bolívar podría llegar al tope de su capacidad a mediados de agosto, de mantenerse el caudal diario que ingresa en esta represa, proyectó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.
Estas declaraciones las ofreció en el marco de la habitual rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela desde Maripérez, donde dijo que el nivel del Guri ha venido subiendo sostenidamente por encima de los 20 centímetros diarios y que para mediados de agosto ya estará en los 271 metros, "nivel deseable para el embalse".
Agregó el titular de Energía Eléctrica que se han venido recuperando las distintas unidades que estaban fuera de servicio, lo que ha mejorado la termogeneración y dijo que se ha batido record histórico al respecto.
"No quiere decir que ya superamos completamente la crisis, los avances han permitido suspender el racionamiento", explicó Rodríguez Araque, al agregar que se han superado buena parte de los problemas y que se están atendiendo problemas de transmisión y en algunas líneas.
Extendió su invitación a los trabajadores de la electricidad para que muy pronto se pueda ofrecer al pueblo venezolano la estabilidad total del sistema eléctrico, dijo.
"Un saludo de estímulo que han venido trabajando intensamente por superar la crisis que en cierto momento tomo un rango delicado", apuntó. 

Evolución del Nivel del Embalse de Guri en 2010


Fuente: Datos tomados del Resumen diario del SEN. www.opsis.org.ve
Infografía.A.M.

miércoles, 7 de julio de 2010

Iniciaron construcción de parque eólico‎

Fuente: El Nacional 06-07-2010

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Centro de Refinación Paraguaná comenzó la construcción de las fundaciones que sostendrán los aerogeneradores del Parque Eólico Paraguaná, en el estado Falcón, que se estima aporte para el primer semestre de 2011 unos 30 megavatios al sistema eléctrico de la península.

"Con un equipo de trabajo superior a 30 personas se ha cimentado el primero de los 24 anclajes, que corresponden a la primera fase definida en la estrategia de construcción", dijo el gerente encargado del Proyecto Parque Eólico Paraguaná, Héctor González.


Explicó que los trabajos de cada fundación comprenden la excavación de 438 metros cúbicos de terreno, el armado de aproximadamente 24 toneladas de acero de refuerzo, la colocación y nivelación del anclaje y el vaciado de 270 metros cúbicos de concreto, según nota de prensa.


Un anclaje, tres secciones de torres, una góndola, el buje, cubrebuje y tres palas son las piezas principales que constituirán cada aerogenerador.


El coordinador del proyecto, José Piña, informó que cada uno de estos componentes se encuentra actualmente en España, por lo que Pdvsa CRP realiza los trámites para el transporte y posterior montaje una vez recibidos.

 
Una vez instalados los aerogeneradores se iniciarán las pruebas de arranque. Para el momento de su puesta en servicio, se dejarán de emitir cerca de 355 mil toneladas de dióxido de carbono al ambiente, comparadas con las plantas de generación que utilizan combustibles fósiles para generar similares valores de potencia eléctrica.
 
Análisis de los vientos

Para la selección del área geográfica se realizó un estudio previo de los vientos en varias zonas de la Península, colocando una antena de 36 metros y una estación meteorológica en los sectores de Tacuato, Asubure y Los Taques.


De esta medición se comprobó que la zona de Amuay (Los Taques) registró vientos más constantes, tanto en dirección como en velocidad, con un promedio de 10 metros por segundos.