lunes, 3 de octubre de 2011

Corpoelec incorporará 5.000 MW al Sistema eléctrico naciona

Corpoelec incorporará 5.000 MW al Sistema eléctrico nacional
 
01-Oct 07:51 pm|AVN
 
El presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, dijo que trabajan para independizar a la Gran Caracas de la generación de El Guri

En los próximos meses se incorporarán 5.000 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, mediante los proyectos de rehabilitación y activación de nuevas unidades de generación, que adelanta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en todo el país.

Así lo expresó el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, durante una reunión realizada este sábado en Maracay, estado Aragua, con el Estado Mayor Eléctrico, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, y los alcaldes del estado.

Estos 5.000 MW se encuentran inactivos por distintas causas y en los próximos meses se reactivarán para contribuir a independizar a varias regiones del país de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como El Guri.

Dijo que trabajan para independizar a la Gran Caracas de la generación de El Guri, así como a la zona central del país, a los estados Zulia y Falcón y a los andes venezolanos, incluso al estado Barinas y al Alto Apure.

Zulia es uno de los estados que tiene mayor consumo de energía eléctrica, superior a la Gran Caracas, que consume 2200 MW. “Solo en Maracaibo consumen 2200 MW, y en períodos de sequía tiende a incrementarse por las elevadas temperaturas”.

Dijo que en El Palito, estado Carabobo, trabajan con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una nueva planta de generación de 600 MW, así como en una planta de generación distribuida de 200 MW entre Falcón y Carabobo, mientras que en Zulia están cerrando ciclo e instalando nuevas plantas que rondan los 600 MW.

Otro de los proyectos que mencionó es la rehabilitación de dos unidades de generación en Planta Centro, en el estado Carabobo, donde están en funcionamiento tres unidades, de las que una fue reactivada recientemente y está generando 300 MW, que entran al sistema interconectado nacional.

En el encuentro, detalló los adelantos de los proyectos que ejecuta la estatal eléctrica para independizar la Gran Caracas de la generación de El Guri, como es el proyecto de generación de Picure, en la Bahía de Tacoa, estado Vargas, donde dos barcazas de 170 MW, cada una, entraron en funcionamiento y están acopladas al Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, destacó el proyecto de planta La Raisa, en Los Valles del Tuy, estado Miranda, que constan de tres fases, y donde entraron en funcionamiento tres unidades de 60 MW cada una.

En esta planta estiman que entre diciembre y enero próximo entren en funcionamiento Raisa II y III con 300 megavatios.

También mencionó el proyecto de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma, estado Bolívar, que aportará 2.000 megavatios, aprovechando la zona sur, muy cerca de El Guri.

"En generación distribuida estamos llevando adelante un proyecto en la planta Luisa Cáceres de Arismendi, en el estado Nueva Esparta, por el orden de los 300 MW", agregó.

Chávez precisó que el proyecto hidroeléctrico La Vueltosa, en el Uribante Caparo, entre los estados Mérida, Barinas y Táchira, generará 500 MW, que entrarán al sistema nacional a mediados de 2012.

“Estos proyectos de nueva generación forman parte de un plan para garantizar, a corto plazo, la suficiente generación e ir bajando hasta eliminar los bloques de racionamiento en 2012 y cubrir el déficit en la demanda eléctrica”.