martes, 8 de junio de 2010

Proyecto Tocoma presenta avance de 37%

Fuente: Prensa CORPOELEC 03-06-2010

El programa general de construcción del Proyecto Tocoma de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, presenta un avance de 37%, al primer cuatrimestre de 2010, donde se incluye ingeniería, obras de transmisión, civiles y electromecánicas.
Esta obra desarrollada por la Corporación Eléctrica Nacional a través de CORPOELEC-EDELCA, y decretada por el Gobierno Bolivariano como de interés nacional, es el cuarto y último proyecto del programa de aprovechamiento del Bajo Caroní, ubicado a 16 kilómetros aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri.
Los trabajos ejecutados a la fecha abarcan actividades de colocación de concreto en Aliviadero, Nave de Montaje, Casa de Máquinas, obra de Toma, Presa de transición derecha, monolito intermedio y nave lateral de servicios, ataguía “B”, concreto de restitución de Presa derecha etapa II y pantalla de concreto en tramo I de Presa izquierda; así como también, la colocación de rellenos con roca y material impermeable en Presa derecha etapa I, II y rellenos con roca en la Presa de enrocamiento izquierda. Asimismo, se ejecutaron trabajos de fabricación de vigas para el puente sobre el Aliviadero, elementos empotrados y el reacondicionamiento de los equipos requeridos para el segundo desvío del río.
Este proyecto ejecutado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, tiene un costo estimado de 4.301,60 MM US$. Esta Central Hidroeléctrica abarca la construcción de una Casa de Máquinas que albergará 10 Unidades Generadoras tipo Kaplan de 216 megavatios cada una, sumando una capacidad máxima de 2.160 MW. Además, se creará un lago hasta la cota 127 msnm, el cual tendrá un área de 87,34 Km2. A esto se suman los contratos de la Subestación y líneas de transmisión y los costos ambientales y de bienhechurías.
Entre los hitos de mayor interés se menciona el primer desvío del río realizado en agosto de 2002 y el segundo desvío se tiene previsto para enero de 2011. De igual forma, se contempla el cierre de los ductos del Aliviadero en junio de 2012, el Embalse a la elevación 127 msnm en septiembre de 2012.10.
El Proyecto Tocoma, desarrollado con la participación del Consorcio OIV-Tocoma, registra a la fecha un total de 6.019 trabajadores conformado por mano de obra directa, contribuyendo de esta manera con la generación de empleos y bienestar para el pueblo venezolano.
El ambiente es prioridad
CORPOELEC-EDELCA, siempre responsable con el ambiente, cumple rigurosamente con el Plan de Supervisión Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, consignado ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB).
En este sentido, se ejecuta un Plan de Manejo Ambiental y Social, compuesto por 16 programas que dan atención a las diversas áreas que se verán impactadas con la construcción de esta Central, haciendo especial énfasis en la conservación del ambiente y el bienestar de las comunidades aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario