El referido nombramiento contribuirá en la administración del servicio eléctrico con eficiencia, confiabilidad, equidad, solidaridad, transparencia y racionalidad. Gaceta Oficial Nº 39.539
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, designó a la ciudadana Maria Gabriela González Urbaneja como viceministra de Desarrollo Eléctrico del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, y presidenta encargada de la Electricidad de Caracas (EDC).
El Decreto Nº 7.768, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.539, de fecha miércoles 27 de octubre de 2010, establece que el referido nombramiento contribuirá en la administración del servicio eléctrico con eficiencia, confiabilidad, equidad, solidaridad, transparencia y racionalidad.
También asegurará el uso de fuentes alternas de energía, la debida ordenación territorial, la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos de los usuarios.
González Urbaneja sustituirá a Javier Alvarado, quien se venía desempeñando en el cargo de presidente de la EDC desde el año 2007 y como viceministro de Desarrollo Eléctrico desde febrero pasado.
Es egresada de la Universidad Católica de Petrópolis, Río de Janeiro, Brasil, en 1992, como ingeniera electricista, mención Potencia. En 1999 concluyó una maestría en la Universidad de Bath, Reino Unido y un PHD en Electronic and Electrical Engineering, en esta última universidad.
En 1978 el Organismo Internacional de Energía Atómica recomendó al gobierno venezolano la utilización de esta energía debido a que sus estudios indicaban que la producción a través de la hidroeléctrica llegaría a un máximo y se estancaría en 1993
Los gobiernos venezolanos que precedieron al de Hugo Chávez sabían de la necesidad de tener para el año 2000 una central nuclear en funcionamiento para proveer al país de energía alterna a la provista por la central hidroeléctrica del Guri.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recomendó en 1978 al gobierno venezolano la utilización de esta energía debido a que sus estudios indicaban que la producción a través de la hidroeléctrica llegaría a un máximo y se estancaría en 1993, reveló Marcel Roche en un artículo que publicó en 1981 en la revista Interciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Esta recomendación tuvo el apoyo de la Dirección de Energía Atómica (DEA), institución venezolana (adscrita actualmente al Ministerio del Poder Popular para la Electricidad) que representa al país ante la OIEA. La DEA fue constituida a mediados de los setenta del siglo XX como el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Industria Nuclear (Conadin).
La sugerencia de ambos organismos rectores en materia nuclear para fines de los setenta era que Venezuela pensara en implementar la energía atómica como fuente alternativa a la generada por el agua y los combustibles fósiles.
Energía nuclear para todos
La energía nuclear es otra forma de generación de corriente eléctrica, como lo hace el agua en movimiento (hidroeléctrica) y los combustibles fósiles quemados (termoeléctrica).
Esta forma de energía se genera en una central nuclear que en lugar de quemar carbón o gasolina, como lo hacen las plantas termoeléctricas, quema uranio, mineral que se extrae en minas, o plutonio, que no existe de manera natural, es un elemento sintético que se genera en los reactores.
También existe el thorio, que se extrae en minas y es un mineral que estudios han indicado que puede sustituir al plutonio y al uranio. Actualmente no existen reactores nucleares comerciales que utilicen este mineral, pero existen planes para construirlos.
Venezuela se abastece casi totalmente de energía hidroeléctrica, sólo el embalse del Guri, al sur del territorio nacional, provee al país el 70% de la electricidad que requieren los venezolanos. Pero la fuerte sequía de 2009, que se ha extendido hasta comienzos de 2010, ha puesto a prueba esta forma de generar energía eléctrica en el país.
Eduardo Greaves, experto nuclear venezolano y docente en esta materia de la Universidad Simón Bolívar (USB), señala que la energía nuclear es una forma limpia de generar electricidad y se "pueden generar grandes cantidades sin producir CO2, como lo hacen las termoeléctricas que queman combustibles fósiles", dice Greaves.
Venezuela incursiona en producción de energía limpia
El presidente Hugo Chávez declaró el pasado viernes durante la visita a Caracas del primer ministro ruso Vladimir Putin que Venezuela está dispuesta a comenzar un proyecto para desarrollar una primera central nuclear con fines pacíficos.
"Hemos conversado el tema y estamos dispuestos a comenzar a elaborar el primer proyecto para una central de energía nuclear obviamente con fines pacíficos", dijo Chávez durante la firma de acuerdos con el Primer Ministro ruso.
El 26 de noviembre de 2008 el gobierno de Venezuela suscribió, en Caracas, con el de Rusia un convenio de cooperación en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
El 4 de Mayo 2009, en Gaceta oficial N° 68.817, salió el Convenio firmado entre Venezuela y Rusia en materia de energía nuclear con fines pacíficos. Este convenio destaca la producción industrial de componentes y materiales para su uso en reactores nucleares; de radioisótopos y sus aplicaciones en la industria, en la medicina y la agricultura.
También refiere sobre la seguridad nuclear y la evaluación de la influencia radiactiva de la energía nuclear en el ambiente. Además del compromiso a la exploración y explotación de yacimientos de uranio y de thorio y su utilización con fines pacíficos. Desarrollo de infraestructura para energía nuclear y de legislación en el campo del uso de la energía atómica con fines pacíficos.
La cooperación se realizará con investigaciones conjuntas y formación de equipos de trabajo entre ambas naciones para la ejecución de proyectos científicos, así como preparación de personal, suministro de equipos e intercambio de información.
En el acuerdo se prohíbe el uso de esta tecnología para armas nucleares, ambos países se someten a la autoridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y limitan el enriquecimiento del uranio U235 a 20%. (Enriquecimiento de los reactores de experimentación).
Minas de uranio
A principio de los años ochenta, con la Conadin, en el país se realizaron prospecciones de uranio, y las muestras eran medidas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en el reactor nuclear del IVIC por el método de neutrón retardado, cita el artículo de Roche.
Asimismo, el grupo de físicos nucleares de la USB ha detectado uranio en el país con instrumentos que miden la radioactividad. "Se ha hecho prospección en los estados Táchira y Bolívar", señala Greaves.
En Venezuela se puede encontrar thorio en Cerro Impacto, un yacimiento ubicado en la selva del estado Bolívar, que se descubrió en el primer gobierno de Rafael Caldera a principio de los años setenta, y que luego fue declarado patrimonio nacional.
"Es un yacimiento muy rico, en esa época estimé que el contenido de Cerro Impacto era muy superior al de la Faja Petrolífera del Orinoco", sentencia Greaves.
Reactor nuclear en Venezuela
Venezuela tuvo un reactor nuclear de estudio, denominado RV1 (3 MW). Éste fue construido en la sede del IVIC a mediados de los sesenta del siglo XX y fue desmantelado dos décadas después por recomendaciones de la autoridad nuclear en Venezuela. Actualmente funciona como una planta de esterilización con radios gamma.
En este reactor nuclear se "producían radioisótopos para aplicaciones médicas", recuerda Lila Carrizalez, jefa de la Unidad de Tecnología Nuclear del IVIC.
Los radioisótopos son elementos que se utilizan en la medicina nuclear, como en la radioterapia y la radiología. Con esta tecnología se garantiza un diagnóstico más preciso y tratamiento para enfermedades como el cáncer. Al no poseer este reactor nuclear, Venezuela debe comprar estos elementos a países como Argentina
Caracas, 25 oct (PL) Venezuela contará con su primer reactor nuclear, aseguró hoy el presidente Hugo Chávez al insistir en la necesidad de que en el país se estudie todo lo referente al tema.
Es una energía muy rentable capaz de operar durante todo el año y que permite obtener beneficios para el medio ambiente, en la agricultura, la alimentación, la hidrología y en la medicina para la terapia del cáncer, subrayó Chávez en un programa especial transmitido en cadena nacional.
Según el dignatario, en Europa se consume un 33 por ciento de energía nuclear de manera limpia, no hay emisiones de CO2 ni contaminación de gases que provocan el efecto invernadero.
En el mundo existen, explicó, 436 reactores atómicos que en la actualidad producen el 17 por ciento de la electricidad mundial, a ellos se sumarán 56 unidades que se encuentran en construcción y otras ya planificadas.
El jefe de Estado criticó a sectores de la oposición por los rumores que generaron en torno al tema y señaló que no pretende llegar a ningún acuerdo con la burguesía venezolana.
Entre las acusaciones realizadas por los opositores citó algunas que señalan que hay plata para jugar a la energía nuclear cuando ni siquiera se ha estabilizado la situación del servicio eléctrico.
Tras la polémica desatada en relación con dicha cuestión, llamó a la creación de una cátedra para estudiar el tema y llevarlo incluso hasta los niños más pequeños.
En una pequeña intervención, el ingeniero Alberto Urdaneta puntualizó que la energía nuclear constituye el avance más significativo en los últimos años de la humanidad, y por ello, se firmaron importantes acuerdos con Rusia en ese sector.
El especialista mencionó que la construcción de reactores permitirá al país el ahorro de petróleo.
Al retomar su explicación, el presidente recordó que antiguas refinerías pertenecientes a Alemania y a Estados Unidos no dejaron ningún dividendo para Venezuela y culpó a la cuarta república de esos males que sólo aumentaron la deuda externa del país.
Ahora, sin embargo, los recientes convenios firmados con Rusia, Ucrania y Belarús permitirán traer petróleo de la faja del Orinoco, construir un gasoducto, un complejo industrial en el área y garantizar la presencia de Venezuela en el Mar Negro, el Báltico y el Mediterráneo, indicó.
El ministro de Electricidad, Alí Rodríguez, señaló este jueves que Venezuela espera instalar con ayuda de Rusia plantas nucleares para generar 4.000 megavatios en 10 años
El presidente Chávez firmó la semana pasada un acuerdo en Moscú para construir la primera planta de energía atómica en el país petrolero que reduzca su dependencia de la generación hidroeléctrica y termoeléctrica, un movimiento que ha generado escepticismo e inquietud entre sus críticos.
"Rusia va a proveer la materia prima (uranio), así como también la disposición de los desechos se llevarán a Rusia", dijo Rodríguez a periodistas, agregando que por el momento no se planean explotar las reservas nacionales de uranio.
Chávez, quien además visitó Irán, Bielorrusia y Ucrania como parte de su amplia gira por Europa y Oriente Medio, insiste en que Venezuela tiene derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.
Estados Unidos, su principal enemigo ideológico, ha dicho que el plan atómico del mandatario sudamericano es "peligroso y clandestino", dadas sus estrechas relaciones con Teherán y los depósitos de uranio en el país.
Irán tiene prevista la entrada en funcionamiento de un reactor nuclear ruso el año que viene como parte de su controvertido programa atómico, que le ha supuesto al país islámico duras sanciones y amenazas de Washington por las sospechas de que podrían desarrollar armamento.
Fuente: Ultimas Noticias 21/10/2010
Caracas, 22 Oct. AVN .- The nuclear power station the Venezuelan Government will set in the country, with the Support of Russia, will generate about 4,000 megawatts of electricity during the coming 10 years, which will allow to diversify even more the sources of energy generation that currently depends on hydroelectricity.
According to the information given by the Venezuelan Ministry of Electricity, Ali Rodriguez Araque, the accord signed last week envisages that Russia will supply raw material (uranium) for peaceful purposes such as electricity generation and medicine.
Last October 15, in Moscow, Venezuela"s President Hugo Chavez signed an accord to build a nucleoelectric power station, which will enable not only to diversify the sources of energy generation but also to reduce the current country"s dependence on fossil fuels.
The Venezuelan President explained that the nuclear reactor to be built will be small and it will not be used for military activities. Besides, he criticized the fact that the United States President Barack Obama called in doubt its purposes.
Meanwhile, Russian President Dmitry Medvedev expressed that the nuclear accord will contribute with Venezuela to develop modern sources of energy, besides its riches of hydrocarbon.
“Our institutions are absolutely transparent and open. We want our partner Venezuela has a complete variety of energy possibilities. Though the country is rich in oil and gas, it needs to develop new sources of energy,” said