domingo, 14 de marzo de 2010

Ministro Rafael Ramírez descarta posible colapso eléctrico

04:53 PM Caracas.- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, descartó hoy que el país vaya a sufrir un colapso en su sistema eléctrico debido a la fuerte sequía que ha provocado una merma en el nivel del embalse de Guri, responsable de la generación del 70 por ciento de la energía local.

Ramírez aseguró que aquellos sectores adversos al presidente Hugo Chávez, que apuestan a la hipótesis del colapso eléctrico para generar una situación de angustia "se van a quedar con las ganas", ya que el gobierno venezolano se encuentra realizando todas las inversiones necesarias para mantener en pie el sistema eléctrico.

"Los que están apostando a un colapso eléctrico en Venezuela, creo que se van a quedar con las ganas, porque nosotros estamos trabajando todos los días para restablecer el servicio", declaró Ramírez a la "Agencia Bolivariana de Noticias" (ABN).

El ministro aseguró que "los que la generan (la información sobre un posible colapso eléctrico) saben que están diciendo mentiras para crear un ambiente de alarma".

Asimismo, resaltó que si Guri llegara a un nivel de 242 metros sobre el nivel del mar (msnm), considerado por algunos expertos como el nivel "crítico" que obligaría a paralizar parcialmente dicho complejo, éste podría seguir funcionando ya que el embalse tiene un margen de seguridad que permitirá operar hasta los 236 msnm.

"No es que llegar al nivel de 242 msnm significa que colapsamos de una vez, no, eso es un margen de seguridad, después las turbinas operan hasta el nivel 236 msnm, y después de eso está el otro complejo de turbinas, y está el aguas abajo del Guri que es Macagua y Caruachi", explicó el ministro.

A pesar de descartar un posible colapso eléctrico, Ramírez reiteró el llamado a la población venezolana a plegarse al plan de ahorro energético del gobierno nacional para así retardar la baja del nivel del embalse de Guri, indicó DPA.

"No vamos a colapsar, pero por supuesto hay que ahorrar para retardar la baja de los niveles del embalse (de Guri)", recalcó el funcionario.

Fuente: http://internacional.eluniversal.com 14/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario