domingo, 14 de marzo de 2010

Pdvsa destinará 100 mil barriles diarios de diésel para plantas termoeléctricas


Caracas, 12 Mar. ABN.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estima que los plantas termoeléctricas que se están instalando en el país consuman unos 100 mil barriles diarios de combustibles diésel, para la generación de los cinco mil megavatios previstos para este año.

La información la suministró el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien agregó que paralelo a ese suministro de diésel, están trabajando en la extensión de gasoductos hacia donde se están instalando las plantas, ya que “desde el punto de vista económico nos conviene más exportar esos combustibles líquidos”, resaltó.

“Lo que estamos introduciendo con mucha fuerza es el gas, todos los complejos termoeléctricos que se están haciendo en el país son a ciclo combinado (Termozulia, Josefa Camejo, por ejemplo)”, dijo.

Ramírez recordó que fue a partir del 2005, cuando por primera vez se comenzó a operar con el primer ciclo combinado.

“Estamos tratando de hacer un cambio en nuestra matriz energética, por eso los primeros 600 millones de pies cúbicos/día de gas, que van a estar disponibles con el proyecto Mariscal Sucre, previstos para el 24 de noviembre de 2012, vienen fundamentalmente a fortalecer la generación eléctrica en base al gas”, añadió.

Pdvsa tiene una capacidad de producción de diésel en sus refinerías de cerca de 300 mil barriles diarios, por lo que se está haciendo un ajuste en la volumetría de exportación de este combustible para poder atender la demanda de las plantas.

Ramírez informó que llegarán procedentes de la República Popular de China 100 gandolas para el transporte de combustible líquido, que serán empleadas en el mercado interno.

En cuanto a la autogeneración eléctrica de Pdvsa, acotó que se están trayendo plantas a gas y diésel, con la finalidad de generar 1.200 megavatios (un 50% del total del consumo) para todas sus áreas operacionales. Ésta cantidad de potencia es la que actualmente consume la estatal petrolera del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Antes de que finalice el año es el tiempo que tenemos estimado para la autogeneración eléctrica. Ahorita la actividad dentro de Pdvsa es frenética en la búsqueda de máquinas para la autogeneración, tenemos una cantidad importante de ofertas”, resaltó Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario