sábado, 1 de mayo de 2010

Fenómeno Fotovoltaico: transformar la energía solar en eléctrica



Usando módulos combinados con celdas solares. El fenómeno fotovoltaico da como resultado corriente eléctrica directa, la cual se puede almacenar en “acumuladores”. Esta forma de energía es renovable

2071

(26/03/2010) El Gobierno Revolucionario ha tomado como materia de estudio con prioridad la crisis energética en lo que se refiere a electricidad. Para ello ha instrumentado medidas alternativas que redunden en evitar un caos en el sector por la cual atraviesan las regiones, particularmente Venezuela.

En este caso el Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), desarrolló el tema “Las Perspectivas del Desarrollo de las Energías Alternativas”, expuesto por Elvis Hernández, coordinador del programa durante la actividad que realiza la institución zuliana todos los jueves.

De forma didáctica explicó Hernández, que la energía aportada por el Sol se puede transformar en energía eléctrica, a través de un sistema de energía fotovoltaica, usando módulos combinados con celdas solares a base de silicio, monocristalino o amorfo, utilizadas en dispositivos electrónicos.

Gráficamente mostró el coordinador del programa, que las celdas solares funcionan por el efecto fotovoltaico, es decir, al llegar la radiación del Sol a la superficie de la celda, libera electrones del átomo del material, éstos se excitan por la luz y se mueven a través del silicio que acompañado de elementos químicos agregados a esta composición permite establecer la ruta a seguir los electrones. Este proceso es lo que se llama fenómeno fotovoltaico y da como resultado corriente eléctrica directa.

Luego de obtener esta corriente de la energía fotovoltaica, se puede almacenar en “acumuladores” y puede ser usada cuando ya no haya luz natural. Vale destacar que esta forma de energía renovable, hoy día cuando existen problemas energéticos a nivel mundial, debe ser tomada como una solución alternativa.

El experto en Energías Alternativas habló de las ventajas de este tipo de energía, destacando que es universal, porque en cualquier parte puede instalarse una planta fotovoltaica. Es autónoma, porque donde la necesiten puede estar instalada. El mantenimiento es mínimo. El consumo de esa energía es gratuito. Si se consume mucha energía se aumenta el número de paneles. No contamina porque es natural, no requiere inversión adicional una vez que se instale y no amerita radiación solar directa para funcionar.

En torno al espacio donde existe mayor potencia solar de Venezuela aseguró que es en la zona norte costera, la incidencia de energía calculada está entre 6 y 7 kW/h/m² por día. La mayor radiación solar está localizada en las Penínsulas de la Guajira y Paraguaná, el sur del país y los Andes venezolanos son las zonas con menor radiación solar.
Fuente:
Fuente: Prensa Inzit/Prensa MCTI 23/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario